Las y los trabajadores en huelga de Notimex que mantenían un plantón afuera de Palacio Nacional desde hace un mes y un día, esta tarde procedieron a su levantamiento, después de lograr compromisos concretos del Gobierno Federal para retomar las negociaciones que lleven a un acuerdo definitivo y resolver el conflicto laboral.
En punto de las cuatro de la tarde de este viernes, tras un mensaje a medios de comunicación de la Secretaría General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, los huelguistas comenzaron el desmantelamiento del plantón, con lo cual se cumple con el compromiso ante las autoridades.
De esta manera, se evitarán riesgos adicionales como un posible levantón de la fuerza pública o agresiones, que atentarían contra la integridad de los periodistas en el plantón.
Por instrucción presidencial, para el próximo 9 de junio se estableció la primera reunión con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, para retomar las mesas conciliatorias y destrabar el último punto de la negociación referente a las reinstalaciones de los trabajadores despedidos de forma injustificada.
Hasta ahora, a través de la vía jurídica, se obtuvieron 25 resoluciones favorables de las demandas individuales por despidos injustificados, en las cuales se ordena a Notimex la reinstalación de las y los trabajadores, mientras que en dos casos se reconoce sus derechos y antigüedades pero no se ordenó la reinstalación, por lo cual ya se interpusieron los amparos correspondientes.
Asimismo, se emitió la convocatoria para la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Notimex, que preside la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el próximo lunes 14 de junio, indispensable para dar cumplimiento a todos los acuerdos que pongan fin a la huelga.
La huelga de Notimex cumplió este viernes 470 días y un mes con un día del plantón, en las puertas 1 y 3 de Palacio Nacional, en medio de la pandemia por Coronavirus, de las inclemencias del tiempo, agresiones y hasta amenazas de muerte.
Con el retiro del plantón de las y los trabajadores de Notimex queda despejada la calle de Moneda frente a la casilla electoral a la que acudirá a votar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo 6 de junio, así como para la visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.